miércoles, 23 de julio de 2014

ELEMENTOS CONCEPTUALES DEL LENGUAJE PLÁSTICO

Los elementos conceptuales del lenguaje visual y plástico de cualquier imagen, son invisibles a veces a simple vista, pero están ahí y son fruto del pensamiento geométrico. Son conceptos que, para poder expresarlos gráficamente, han de ser materializados en forma de signos gráfico-plásticos que se acerquen a la definición teórica de lo que estamos viendo.
 Arte abstracto. Kandinsky.

Los elementos conceptuales son: el punto, la línea, el plano y el volumen. Estos son fruto de nuestro pensamiento ya que son conceptos geométricos, por ese motivo no son materiales ni tangibles. A pesar de ello, su presencia se hace evidente en todo lo que se observa.

 Función creativa.

Cualquier representación de la realidad se puede descomponer en un esquema que nos permite extraer y conocer los elementos que lo forman, Eso es lo que sucede cuando desarmamos un objeto; podemos observar todas sus piezas una vez desarmado y, seguramente, después necesitaremos unas instrucciones que nos ayuden a recomponerlo para que todas sus piezas vuelvan a encajar perfectamente.

Foto de Todd Mclellan.

El punto es el elemento gráfico mas pequeño que se puede dibujar, se supone idealmente redondo y no tiene dimensiones, solo posición y es invisible. Por ese motivo los puntos adquieren necesariamente una dimensión, podrán ser mas grandes o mas pequeños y tener multitud de formas puntuales.
  
 Formas puntuales.

La línea es el elemento gráfico que, al igual que el punto, se utiliza para construir formad e imágenes. Conceptualmente, la línea es el rastro que deja un punto cuando se desplaza en una o mas direcciones. La línea solo tiene una dimensión: la longitud y que además puede ser infinita.

 Víctor Vasarely,"Cebras"


El plano es el elemento gráfico que, igual que los anteriores, se utiliza en el lenguaje visual para construir o dibujar formas. Desde el punto de vista geométrico el plano es una superficie bidimensional que tiene anchura y altura, infinita en todas las direcciones. Pero para poder dibujar los objetos con el plano debemos limitar su forma con una línea de contorno.
Conceptualmente, el plano se puede definir como la porción de superficie limitada por una línea cerrada.

Roy Lichtenstein .Bull III, 1973.
Los planos se pueden denominar también figuras dependiendo de la forma originada por la línea cerrada de contorno. El plano o superficie bidimensional sobre la que dibujamos se llama soporte. Planos se pueden conseguir o hacer de diferentes maneras: con el color, con luz y sombra, con diferentes formas, con diferentes texturas,...etc. 



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